top of page

Aprender sin Aprender

English Version Below

En mi opinión y según mi experiencia con el aprendizaje como mal estudiante, luego como excelente estudiante e incluso más tarde como profesor de todo tipo de estudiantes, he llegado a comprender que hay más en la práctica de lo que nos han enseñado a creer y aceptar. La mayoría de las personas que han pasado por la educación formal han llegado a entender el aprendizaje como una práctica metódica que es bastante mecánica en sus formas.

Siéntate. Escucha. Escribe. Pasa el examen.

APRENDIZAJE ACTIVO

Aunque se podría argumentar que ese modelo de educación tiene su valor porque quizá podamos aprender disciplina y la agudeza mental necesaria para deconstruir, comprender y reproducir ideas, la experiencia me ha enseñado que hay otro enfoque: uno no estructurado, no secuencial, caótico y a la vez hermoso.


Ciertamente, un enfoque práctico o aprender haciendo es una gran alternativa, pero tampoco es lo que voy a tratar hoy. En realidad, ambos son enfoques bastante activos para aprender un nuevo conocimiento o habilidad. Con "activo" me refiero a que el proceso de ambos es muy intencionado: hay un plan, un calendario que seguir y mediciones específicas para comprobar si hemos "aprobado" o "suspendido". No, hoy me centraré en las formas pasivas de aprender.


APRENDIZAJE PASIVO

Las formas de aprender que simplemente ocurrirán tanto si lo quieres/esperas como si no. Resulta que aprendemos de forma pasiva todo el tiempo. Piensa en la forma en que aprendiste lo que es chistoso y lo que no. Lo más probable es que no hubiera un método o un plan, sino que simplemente ocurriera poco a poco sin que pudieras precisar el cuándo, el cómo, el qué o el porqué del asunto. Hay un componente de experiencia, pero en realidad puede que no estuvieras buscando necesariamente mejorar o perfeccionar esa habilidad.


Y, sin embargo, generalmente sabes cuándo reírte y de qué reírte. Entonces, ¿cuál era el método si realmente no estabas prestando atención? ¿Se trataba simplemente de seguir pistas emocionales?


Lo sé, lo sé... el humor es relativo, subjetivo y cambiante en función de la cultura y la personalidad, pero ¿qué hay de aprender a abrazar o sonreír? ¿Propongo entonces que parte del aprendizaje forma parte de nuestra naturaleza? Pues sí.


Es una forma excelente de verlo, pero mi argumento va un poco más allá. Mi argumento es que a veces el aprendizaje es natural, y algunas de esas veces nuestra estructura, nuestro proceso, nuestro deseo de tener éxito y de medir resultados se interponen en nuestra trayectoria de aprendizaje natural. A veces NOSOTROS MISMOS nos interponemos en nuestro propio camino.


EJEMPLO-

Pensemos por ejemplo en "aprender a programar"- Hmmm eso parece un tema que requeriría que nos sentáramos a través de un conjunto de lecciones, tutoriales, cursos, ect y tal vez en algún lugar a lo largo del camino conseguimos algo de práctica (experiencia). Todo eso está bien. Pero no sabes cuántas veces NOSOTROS nos ponemos en medio. "Oh, me perdí un par de clases y ahora si me apunto a la siguiente, estaré perdido" o "Oh, eso parece y suena muy bien, pero nunca lo he hecho antes y no soy bueno en tecnología", y así sucesivamente - EXCUSAS.


DIVIÉRTETE Y CURIOSEA

Las excusas pueden interponerse en nuestro aprendizaje estructurado y también en nuestro enfoque de aprender haciendo. Pero, ¿qué tiene eso que ver con el aprendizaje pasivo al que me estoy refiriendo? ¿Cómo se interrumpe?


Pues porque no vemos la codificación como un área que pueda adquirirse con cierta naturalidad. Lo vemos como un concepto abstracto ajeno a nuestra naturaleza porque, al fin y al cabo, ¿cómo puede ser natural la programación?


Pero pero pero.... escúchame.... ¿acaso la programación no es un lenguaje... y al igual que un lenguaje no puede ser simplemente absorbido y aprendido a medida que nos sumergimos en él? ¿No puedes aprenderlo (o al menos partes de él) simplemente sintiendo curiosidad, sentándote en entornos en los que otros lo usan, hablando de él, explorándolo y jugando con él (no con la intención de aprender) para poder hacer otras cosas interesantes?


Tal vez te gusten los carros y hayas descubierto que una forma de mejorar el auto de tus sueños requiere un poco de programación. Lo aprendes, pero no en una clase, ni con una experiencia práctica que te lleve a una profesión relacionada con la programación, sino con la intención última de mejorar el rendimiento del carro de tus sueños. Creo que en el fondo sabemos que estructurar y aprender activamente un tema no es natural, pero probablemente con la misma frecuencia no reconocemos hasta qué punto lo que queremos aprender tiene componentes de aprendizaje natural.


RELÁJATE SOBRE TU APRENDIZAJE

¿Y qué? ¿Tirar todo el aprendizaje activo a la basura y seguir con mi vida sin un plan sobre qué aprender? En absoluto, sólo significa que mezclar enfoques activos y pasivos funciona muy bien. Sí, ve a clase, aprende la gramática, practica la lectura y la comprensión oral, pon a prueba tus habilidades de conversación en un entorno real para adquirir experiencia.


Pero también relájate. Además, aprende a reducir tus excusas. Además, siente curiosidad por algo que requiera ese idioma y descúbrelo con tu propio sentido del asombro, sin presiones. Pon la radio en la emisora que menos entiendas y escucha sin entender, sin presionarte para captar lo que dicen.


Simplemente siéntate ahí, absorbiendo pasivamente. Te prometo que tu cerebro no está ocioso, te prometo que estás aprendiendo, incluso cuando no lo estás -quizá especialmente-.
 

The art of not learning.

Photo Credit: Eric Nopanen via Unslpash

To my mind and according to my experience with learning as a bad student, then an excellent student and even later as a teacher of all kinds of students, I have come to understand that there is more to the practice than what we have been taught to believe and accept. Most people who have gone through formal education have come to understand learning as a methodic practice that is quite mechanical in its ways.

Sit down. Listen. Write. Pass the test.

ACTIVE LEARNING

While one could argue that there is value in such model of education because perhaps we can learn discipline, and the mental acuity to deconstruct, understand, and reproduce ideas, experience has taught me that there is another approach- one that is unstructured, non-sequential, chaotic and beautiful.


Certainly, a hands-on approach or a learn-by-doing is a great alternative, but that's also not what I'll be touching on today. Actually, both of those are quite active approaches to learning a new piece of knowledge or ability. By "active" I mean that the process for both is very intentional- there is a plan, a schedule to follow and specific measurements to test whether we have "passed" or "failed". No, today I focus on the passive ways of learning.


PASSIVE LEARNING

The ways of learning that simply will happen whether you want/expect it or not. As it turns out, we learn in passive ways all the time. Think about the way you learned what is funny and what is not. Most likely there was no method or plan, it just sort of happened slowly over time without you being able to pin point the when, how what or whys of the matter. There is a component of experience, but really, you may not have been necessarily looking to improve or hone that skill.


And yet, you generally know when to laugh and what to laugh at. So what was the method if you were not really paying attention? Was it just following emotional cues?

I know, I know.. humor is relative, subjective and changing depending on culture and personality, but what about learning how to hug or smile. Am I proposing then that some learning is just a part of our nature? Well, yes.


That is one excellent way to look at it, but my argument goes a bit farther. My argument is that sometimes learning is natural, and some of those times our structure, our process, our desire to succeed and measure get in the way of our trajectory of learning naturally. Sometimes WE get in our own way.


EXAMPLE-

Let's think of for instance "learning how to code"- Hmmm that seems like a topic that would require us to sit down through a set of lessons, tutorials, courses, etc and maybe somewhere along the way we get some hand-on practice (experience). All is good. But I can't tell you how often WE get in the way. "Oh, I missed a couple classes and now if I join the next one, I will be lost" or "Oh, that looks and sounds really cool, but I've never done it before and I am not good at technology", and so on and so forth - EXCUSES.


JUMP ON IT FOR FUN AND OUT OF CURIOSITY

Excuses can get in the way of our structured learning and of our learn by doing approach as well. But what does that have to do with the passive learning I am touching on? How is that disrupted?


Well, because we fail to see Coding as an area that can be acquired with certain naturality. We look at it as an abstract concept that is foreign to our nature because after all, how can coding be natural?


But but but.... hear me out.... isn't coding a language.. and just like a language can't it simply be absorbed and learned as we submerge in it? Can’t you pick it up (or at least parts) by simply being curious about it, sitting in environments in which others use it, talking about it, exploring and playing with it (not with the intention to learn) to be able to do some other cool stuff?


Maybe you like cars and have found that a way to improve your Dream Car requires a bit of coding. You learn it, but not in a class-room setting, and not by hands-on experience that will lead to a profession in coding, but with the ultimate intention to see your dream car perform better. I think deep down we know that structure and actively learning a topic is unnatural, but we probably as often fail to recognize how much of what we want to learn has natural-learning components.


RELAX ABOUT YOUR LEARNING

So what? Throw all the active learning in the trash and just go about my life without a plan regarding what to learn?


Not at all- it just means that mixing active and passive approaches works great. Yes, go to class, go ahead and learn the grammar, practice your reading and listening, put your conversation skills to the test in a real environment to gain experience.


But also, relax. Also, learn to reduce your excuses. Also, get curious about something that requires that language and discover it with your own sense of awe without pressure.


Go ahead and turn the radio to the station you understand the least and listen without understanding without putting pressure on yourself to get what they say. Just sit there, passively absorbing.


I promise you your brain is not idle, I promise you that you are learning, even when you are not- perhaps especially so.
49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page