top of page

¡Una confesión!

Actualizado: 15 jul 2020


Bienvenidos a nuestro Blog. Es muy emocionante empezar a utilizar esta herramienta, pues será el espacio perfecto para que hablemos de manera cándida sobre el aprendizaje de inglés (y otros idiomas… y también temas que son aplicables a otras situaciones de adquisición y trasferencia de conocimiento) con el propósito preciso de hacer que su camino como aprendiz, profesor y persona sea ameno, interesante, y más que todo ****funcional***— aplicable a la vida real desde ahora. El objetivo fundamental de Teaching U es trasformar la “educación” y creemos firmemente que para hacerlo debemos ser absolutamente sinceros y por eso empezaremos confesándonos:


La clave del éxito: El camino más corto, la solución instantánea, y la metodología perfecta no existen. Sí, nos han mentido un poco con “puedes aprender X en tanta cantidad exacta de horas o días” y no porque no haya herramientas valiosísimas, sino porque no hay una sola talla que le quede bien a todo el mundo [de la expresión en inglés “one size fits all”].


Pero no se desanimen: aunque el éxito requiere métodos distintos para cada persona y muchísima dedicación (pues el indicador más claro del avance en conocimiento es la exposición al lenguaje, es decir que entre mayor tiempo se sumerge uno en algún tema, pues mayor su entendimiento) sí hay un secreto.



La educación formal, en su intento honesto por trasferir el conocimiento sobre algún tema, optó por darle un nombre a cada parte, categorizar y mecanizar y crear sistemas paso a paso para así poder “explicarlo”. Pero en el intento, el aprendizaje se volvió un proceso con muchas barreras, la más importante en nuestro concepto- ¡¡¡¡Que vaina tan aburrida!!!!


Entonces, ¿Conclusión? Hay innumerables caminos para llegar a un destino- escojamos el que nos conecte más, el que nos genere más curiosidad, más emoción, más disfrute, el que evoque una revolución en nuestra manera de observar y vivir la vida.

Sin conexión emocional será difícil ampliar la exposición al lenguaje (o cualquier otro tema); incluir hábitos de aprendizaje dentro de la rutina será incómodo. En otras palabras: pude que exista una App fantástica para aprender, pero si a usted le da jartera estar en el celular y no es tecnológico- escoja otro camino, el que le llene el alma y lo anime a volver. Elija una ruta que lo lleve a ver temas fascinantes para ayudarle a descubrir el conocimiento por su propia cuenta, en vez del sistema predeterminado que le embuta conocimiento que usted puede no necesitar.


Veamos algunos ejemplos claros para tener una idea de cómo escoger la mejor herramienta/sistema/metodología/profesor/instituto para aprender algo:


· El hincha de fútbol: La gramática es un ejemplo de cuan aburrido puede llegar a ser aprender algo, cuando en realidad debería ser completamente lo opuesto, una oportunidad de viajar y conocer cosas nuevas (sin si quiera tener que comprar los tiquetes)- es decir, una aventura total. Tuvimos en alguna instancia un equipo de trabajo que iniciaba su aprendizaje y veíamos el tema de como comparar cosas. En inglés el concepto es fácil, pero tiene muchas arandelas dependiendo de cuantas cosas/personas se estén comparando y la longitud en sílabas del adjetivo— ¿ven? aburridísimo explicarlo de esa manera. Pero cuando dividimos la clase (eran todos hinchas de futbol) por equipos y les pedimos comparar a Millonarios con Nacional, por ejemplo, resulta que ellos mismos fueron descubriendo cómo comunicarse. Disfrute…solo disfrute. Claro, después viene la práctica y mucho trabajo, pero cuando ya hay interés, es mucho más fácil seguir adelante. 

· El entusiasta de la cocina: ¿Qué pasa si añades la cantidad de polvo de hornear que no es a una galleta? Pues lo mismo que si le das al verbo (la acción) el número (o conjugación) errado; nos sale un ponqué en vez de una galleta (lo sé por que me ha pasado =O). Explicar el orden de la oración, entre otros temas, se puede hacer como una receta, si el interés es el de la cocina. Funciona de la misma manera si es para un ingeniero, pues en nuestra experiencia les gusta saber paso a paso y metódicamente qué hacer, cuando y en cuantas cantidades. 

· La mujer de negocios: ¡hoy estoy bloqueada! Ca rre ta! Los bloqueos mentales y emocionales son barreras que rompemos todo el tiempo con un instrumento de una simplicidad absurda. Escarbando al ser e identificando lo que lo llena de luz. ¿Suena muy nueva era? No lo es: Cuando una mujer de negocios tiene hijos a los que ama, y uno demuestra interés y curiosidad por saber de ellos, sus ojos brillan— y cuál bloqueo… traten de intentar que deje de hablar de ellos si pueden. 

Nos encantaría saber qué intereses tienen ustedes para poder darles ideas de cómo utilizar su pasión y ponerla al servicio de su aprendizaje. Así, haremos de esta conversación en nuestro blog más interesante y mucho más funcional. Pueden escribirnos al correo consultas@teachingu.co


Por último, solo nos queda darles la bienvenida. Este blog será un espacio abierto para todos los que quieran aprender y tengan la motivación de auto superarse, los que tengan curiosidad y los que lo han intentado antes y han fallado. Bienvenidos, los amigos, hijos, familiares, compañeros de trabajo— la personas que llevan dentro de sí una luz que se enciende con el crecer de la mente.


 

PD: si estás buscando material de aprendizaje, podrás encontrar muchísimo contenido gratuito publicado en nuestras redes.


PD2: Para tomar un quiz interactivo de nivel, puedes acceder a uno que creamos aquí


PD2: También te puedes suscribir a nuestra Lista de Correos estilo Newsletter, para recibir material gratuito directamente a tu WhatsApp o correo electrónico.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page